miércoles, 3 de febrero de 2016

El día que murió la música

Cualquier amante de la música, especialmente de Rock n Roll sabe que hoy se cumplen 57 años desde el fatídico accidente que marcaría ese día como "El día que murió la música".

En 1959, empezó la gira "Winter Dance Party" en la que se unieron tres grandes músicos: Buddy Holly (acompañado de The crickets), Ritchie Valens y The Big Popper. El 2 de febrero dieron una presentación en la sala de concierto Surf Ballroom en Clark Lake, Iowa. Esa noche del 2 y madrugada del 3, los artistas abordaron una aeronave que saldría del aeropuerto de Mason City con destino a Fargo en Dakota del Norte para su siguiente concierto en Moorhead, Minnesota. Lamentablemente, la aeronave solo pudo estar unos minutos en el aire debido al mal clima.

The Big Popper, Buddy Holly y Ritchie Valens

The Big Popper (nombre original Jiles Perry Richardson Jr.) fue un músico que empezó como DJ part time en la radio KTRM en Beaumont, Texas. Posteriormente se unió a la armada estadounidense, peró regresaría como DJ a la misma radio. En su programa se haría llamar The Big Popper por el paso de baile que hacía llamado "The Bop". Luego de que su programa en la radio quebrara, The Big Popper comenzaría su carrera como compositor. En 1958 lanzaría su mayor éxito Chantilly Lace

Big Popper-Chantilly Lace

Ritchie Valens (nombre real Richard Valenzuela) fue un cantante que alcanzó su éxito a los 17 años con la canción Donna en 1958. Cuando lanzó su álbum, esta vino con una canción que terminaría siendo un BOOM mundial: "La Bamba". Su carrera musical duró poco debido al accidente 

*Dato: Ritchie tenía miedo a los aviones y solo voló una vez: el 03 de febrero de 1959

Donna - Ritchie Valens

Por último, quizás el más conocidos de los 3 por su influencia en la música y en la moda, Buddy Holly. Empezó a tocar para la radio KDAV en Lubbock, Texas (la radio se encargaba de dar la oportunidad a artistas locales para presentarse en vivo). Luego sería encontrado por un cazatalentos de Decca Records para grabar unas canciones con Bob Montgomery y Larry Trio, pero el trio terminó separandose. Posteriormente grabó un disco con The Crickets llamado "The 'Chirping Crickets" en 1957. Su último álbum titulado "Buddy Holly" fue lanzado en 1958 que fue muy aclamado por la crítica.

Su música llegó a ser influencia a bandas que alcanzaron el éxito posteriormente: The Beatles, The Rolling Stones, The Hollies, The Beach Boys, Bob Dylan, etc. 

                         
Everyday - Buddy Holly

Actualmente Surf Ballroom sigue funcionando como una sala de conciertos con un espacio dedicado a los 3 artistas. El lugar presenta el mismo ambiente y pueden sentirse como si estuviesen en esa época. La entrada consta de una donación de 3 a 5 dolares por persona para el mantenimiento del local. Les recomiendo mucho visitar este lugar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario