viernes, 26 de febrero de 2016

Premios de la Academia 2016: Mejor Banda Sonora (partitura original)

Los Premios de la Academia (a.k.a Los Oscars) están cerca, y desde esta tribuna me gustaría dar una opinión de las Bandas Sonoras Nominadas, ya que una película sin la música es (en el mayor de los casos) sólo un conjunto vacío de imágenes.

Película: Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
Compositor: John Williams


Stars Wars es una de las sagas más populares del cine, que cuenta con muchos fans al redor del mundo, el OST de esta saga tampoco podía quedar fuera, siendo este un trabajo típico a los soundtracks clásicos de Hollywood, un soundtrack orquestado, que busca la reminiscencia de la saga original, con altibajos que permite al espectador situarse antes las eventualidades del film.

Película: Bridge of Spies 
Compositor: Thomas Newman 



Estamos ante un soundtrack ceremonioso, en el cual predomina la música orquestada dominado principalmente por los instrumentos de cuerdas y de viento, dicha característica nos permite adentrarnos a los primeros años de la post-guerra, ya que crea un ambiente de tensión e incertidumbre que son los que predominan en la película, un trabajo soberbio de Newman que encaja a la perfección con el de Spielberg 

Película: Carol 
Compositor: Carter Burwell 



En Carol tenemos un soundtrack romántico, pero no en el sinónimo de cursi, todo lo contrario, ya que es muy melancólico puesto que la película se basa en el amor imposible; además de tener una buena dosis de dramatismo así como de sufrimiento, convirtiéndolo en una oda a la desesperanza (las protagonistas saben que su amor no podrá concretarse); este soundtrack es una elegante colección de temas mustios, que permite entender la angustia de las amantes.

Película: The Hatefull Eight 
Compositor: Ennio Morricone 




Estamos ante un soudtrack exquisito, un trabajo bien detallado que rememora los clásicos del spaggethi western, en donde Morricone fue compositor de las obras más renombradas y Tarantino uno de sus fans más famosos, la música acá nos irradia emoción y perplejidad, ya que la música está llena de vitalidad y nos permite apreciar mejor las escenas; transportándonos a ese ambiente gélido en donde transcurre la película.

Película: Sicario 
Compositor: Jóhann Jóhannsson. 


El suspenso y la acción predominan en Sicario, tanto en la película como en el BOS, este es quizás el más complejos de los nominados, ya que deja de lado la música de cámara y la orquestal para brindarnos sonidos más experimentales, que aumenta las sensaciones de desasosiego y de pánico, sin duda un trabajo con mucha vitalidad, una notable ejecución, una vorágine de sonidos exquisitos que se yuxtaponen con el escenario hostil de esta película.

En conclusión mi favorita es la de Sicario por su trabajo poco convencional de Jóhannsson, sin embargo creo que la ganadora será The Hatefull Eight del maestro Morricone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario